Abandonado en el infierno - Capítulo 1




4 comentarios:

  1. Excelente, inconfundible la pluma de Felipe y el pincel de Pedro. Felicitaciones a ambos.

    ResponderEliminar
  2. No me gustó, sobre todo la narrativa.
    El dibujo esta bien , solo le falta un entintado mejor, y los achurados al ser tan finos y de trazo demasiado suelto,lo hacen ver sucio en vez de "sombrear", pero en general se ve bien.
    La narrativa tiene problemas, me demoré menos de 2 minutos en leerlo y eso que son 21 paginas de cómic.
    Abundan las paginas en que la narración es solo mediante dibujos. Cuando se hace eso, la informacion visual que deben entregar las viñetas debe ser relativamente alta y no redundante, o ir intercalando viñetas con informacion alta y baja, si no, el ritmo de lectura se vuelve monotono como en este caso.
    La premisa del guion se basa en lo conocido del personaje, Presupone que el lector conoce la vida de cristo, y puede hacer el paralelo entre el relato biblico y este apocrifo, sin eso el guion pierde casi todo su valor. Si la premisa es esta, no tiene sentido gastarse 4 paginas seguidas (17 viñetas) luego de la escena del bautismo, para mostrar al personaje conociendo sus apostoles, cuando la premisa presupone que esto es conocido por el lector. Incluso ni siquiera se explicita en las viñetas con quien se reune, como para justificar que la escena se incluye para los que no conocen la historia original.
    Además el diseño del montaje en esa parte muestra desconocimiento de las diferencias entre la narracion audiovisual y la narracion del comic. En la narracion audiovisual, el autor es quien define el ritmo absoluto, cada plano dura lo que el autor quiere, y con eso el autor le asigna una importancia objetiva e inmodificable a lo mostrado, incluso puede forzar un significado que la imagen por si no posee . En el comic esto es diferente, Cada viñeta tiene solo una duracion relativa, y muy modificable segun cada lector. Una duracion mas definida de la viñeta se puede forzar por el autor mediante recursos del lenguaje del comic, pero siempre la duracion final de viñeta dependera del lector.
    En el caso señalado, la informacion entregada se hace irrelevante, se pasan las paginas casi de inmediato, salen sobrando, y da la impresion de que el guion se torna intrascendente, Yo opino que se debieran sacar esas 4 paginas para generar una elipsis y quedaria mejor, además despues del bautismo ya hay una viñeta de paso para conectar con la escena que sigue.
    En general las viñetas son muy grandes en todo el capitulo, pero la informacion visual que entregan es en general muy escasa. A pesar de ser viñetas grandes, intentan reflejar duraciones muy cortas. Esto es contraproducente con el lenguaje del comic (aun que hay excepciones pero que aquí no aplican).
    Hay que comprender que el comic tiene caracteristicas especiales, tanto ventajas como limitantes. En este comic, el desconocimiento del lenguaje de la narracion grafica en varios pasajes se me hizo evidente, incluso me estorbó la lectura, me sacó de concentracion,etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos los que han leído y a los que nos han hecho llegar sus observaciones sobre la obra, tanto en esta instancia de posteos como en las redes sociales; todos los aportes son valiosos en su subjetividad, en especial cuando se hacen críticas constructivas que contemplan tanto las luces como las sombras de un proyecto. Y atentos a la entrega del segundo capítulo... ¡ya estaremos informando sobre la fecha!

    ResponderEliminar